jueves, 29 de mayo de 2008

De los últimos largometrajes, ¡Verdades que matan!


Bien, de admiración y reconocimiento para el Director de este largometraje: “Verdades que matan”

Esta historia, basada en la realidad proyectada en una Ciudad del norte del País (México) Ciudad Juárez, revela los asesinatos llevados a cabo en los últimos ocho años según las autoridades del país. Realmente es una vergüenza que a estas alturas del modernismo se vivan situaciones como esta, las cuales no podemos decir que sean de naturaleza humana.
La sinopsis:

“Lauren Adrian es una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero y se imagina trabajando en Iraq transmitiendo una gran historia. Sin embargo, su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las ‘maquiladoras’ situadas en la frontera con Estados Unidos. Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez. En su viaje, visita a su antiguo colega, Díaz, quien dirige un pequeño periódico local. Lauren y Díaz se ven involucrados en un obscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar a una chica de la ciudad. El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.”

Pueden ver en la sinopsis anterior, sinopsis que se publica en las carteleras y carteles de los cines como se esconde el tema principal: “los asesinatos en Ciudad Juárez.”.

Mi humilde comentario:

He tenido la oportunidad de conocer ese lindo estado Chihuahua y muy recientemente estuve en la capital, también he conocido Ciudad Juárez donde tuve la oportunidad de dar un Tour turístico y profesional por la ciudad y sus alrededores, por lo que me da pena ajena que a nivel internacional en un film de esta naturaleza se conozca ese estado con un tema cómo lo es “Las muertas de Juárez”, siendo un estado hermoso, con paisajes únicos como son las Barrancas del Cobre y rica historia.

Por otro lado el film es valioso en lo profundo que expone y maneja el tema. El dolor colectivo se ve reflejado en el papel de la periodista que desde ese otro lado del país siente y la llama a trabajar en él. Una felicitación al Director al atreverse a denunciar, una llamada a todas las mujeres mexicanas y por que no decirlo a todas las mujeres del universo a que hagamos algo desde donde estemos con nuestros recursos para evitar estas desgracias y trabajar en abatir con todas nuestras fuerzas la ignorancia y marginación que al final del camino sólo provocan dolor, y más que una queja para los hombres un agradecimiento a todos aquellos que aman a las mujeres y que apoyan genuinamente su crecimiento profesional caminando con ellas para el bien de otras como lo muestra el personaje de “Díaz” en el film, pues ese es el camino. Espero tomen la oportunidad de ver esta “Película”.
La vida es una promesa, cumplela. Madre Teresa de Calcuta.